Negocios astutos y chicas tristes: Una entrevista con el creador de Spice & Wolf, Isuna Hasekura


Spice & Wolf de Isuna Hasekura es una extensa serie de novelas ligeras y manga (Si, tambien tiene un anime) acerca de Lawrence, un comerciante ambulante, y Holo una diosa de la cosecha y que juntos viajan a traves de una Europa medieval haciendo negocios y teniendo aventuras. Es una serie inteligente con grandes sorpresas y giros en la trama, y una gran lectura en cualquiera de sus formatos.

Hasekura fue un invitado especial en la Comic Con de Nueva York el año pasado, y tuve la oportunidad de sentarme con el y tener una conversacion cara a cara sobre la serie. En la Comic Con, Yen Press anuncio que tenia planes de publicar la coleccion de historias cortas Spice & Wolf: Volumen 18: Spring Log una coleccion de historias cortas, como tambien Spice & Wolf New Theory: Parchment and Wolf, Volumen 1, que nos trae una nueva aventura protagonizada por la hija de Holo y Lawrence, Myuri. Ambos libros se espera que salgan este año.

 ¿Cual fue tu inspiracion para crear Spice & Wolf y como la serie terminada difiere de tu concepto original?

Hay tres grandes influencias. La primera es Gold and Spices: The Rise of Commerce in the Middle Ages de Jean Favier, el cual trata sobre la historia economica de la Europa medieval; la segunda fue Golden Bough de James Frazer, el cual es una coleccion de mitos del mundo; y la tercera fue el manga Sakuran de Moyoco Anno.

Las primeras dos tienen sentido ¿Pero porque Sakuran? 

No estoy seguro si esto siguio presente en la version en ingles, pero en la original japonesa, el patron de habla que Holo usa en Spice & Wolf es muy similar al lenguaje del periodo Edo, y asi que fueron mas que nada la diccion y el lenguaje los que fueron la inspiracion para eso.

Respecto a la segunda mitad de la pregunta, diria que la historia fue de la forma que yo queria desde el principio hasta el final. Por ejemplo, no se convirtio de repente en un manga de pelea.

¿Creciste en el campo o en la ciudad? ¿Que inspiraciones utilizaste cuando estabas creando el mundo de Spice & Wolf?  

Diria que creci en un lugar que era mitad y mitad. Era un lugar que estaba cerca de la ciudad pero que aun asi estaba muy cerca del campo. Respecto a la inspiracion que tuve, diria que fueron los muchos libros que lei, y luego fui como construyendo sobre eso a traves de mi imaginacion. Y Google imagenes [Risas]

El escenario parece muy similar al de la Europa medieval ¿Porque decidiste ubicarlo alli y no en Japon?  

En parte es porque para mi, la antigua civilizacion japonesa no es tan vistosa o llamativa. No senti que pudiera ser muy inspiradora.

Para mi, cuando pienso en la Europa medieval, lo que me viene a la mente son cosas geniales como espadas, herreria, hechiceria, y dragones, mientras que si pienso en el periodo equivalente en Japon, se me ocurren los yokais, criaturas demoniacas, katanas, y algo asi como brujeria chamanica, lo cual es mas sutil y muy oscuro, lo opuesto a la imagen que la Europa medieval representa para mi.

Y tambien quizas porque soy japones, la historia japonesa para mi es muy cercana. Siento que ya se todo y no hay mucho de lo cual mi imaginacion pueda alimentarse, mientras que para mi, Europa es la tierra de la fantasia. Es la tierra de Dragon Quest, asi que hay un monton de cosas que se me pueden ocurrir de alli.

Holo es una diosa de la cosecha que siente que sus servicios ya no son requeridos debido a los avances en la tecnologia. ¿Sientes que esto refleja un aspecto de la vida-moderna-la lucha entre lo tradicional y lo moderno?   

No fue necesariamente una decision ideologica conciente o cualquier cosa que deliberadamete pense hacer, moderno versus antiguo o moderno versus pasado. Es solo que con cada generacion siempre hay algo que queda atras, y una unica tristeza asociada con eso, y las chicas que se sienten tristes sobre ciertas cosas son algo lindas. Por eso decidi que eso seria uno de los temas dominantes.

Pienso que es algo que cruza barreras en terminos de, por ejemplo, Superman siempre esta rescatando a alguna chica en apuros. Asi que eso es analogo. tematicas comunes.  

¿Sabias como terminaria la historia antes de empezar a escribirla o pensaste en ella en forma de arcos?

Tenia una idea de como queria que fuera el final. Sabia la conclusion, pero los arcos intermedios los fui creando durante la marcha.

¿Como cambiaron Holo y Lawrence desde el principio de la serie hasta el final? ¿Te encontraste sorprendido por la forma en que los personajes evolucionaron durante el transcurso de la serie?  

En realidad lo que me sorprendio es que mientras que a Lawrence le agrada Horo desde el comienzo, Holo en realidad empieza a querer a Lawrence hacia el final. Realmente no anticipe que asi era como iba a terminar todo.

Supongo que eso es un spoiler... 

Es como un matiz, asi que dependiendo que tan avispados sean los lectores, podrian captarlo pronto.

¿Acaso Lawrence se siente triste sobre algo?  

No creo que lo este.

Para hablar un poco mas en terminos generales ¿Porque decidiste convertirte en un escritor?  

Amaba leer tanto manga como prosa cuando era joven, definitivamente esa es una razon, pero la otra fue que realmente no queria ser un hombre de negocios para trabajar en una compañia.

¿Que clase de entrenamiento tuviste? ¿Como es que uno se convierte en un escritor de novelas ligeras?

 Simplemente escribi. No habia ningun tipo de entrenamiento o curso por el cual pase. Simplemente era escribir todos los dias.

Pienso que esto no es solo algo unico de mi. De hecho, pienso que esto es algo bastante comun que los escritores en Japon no tienden a enfocarse en la escritura en la escuela. Ellos podrian estudiar algo mas en la escuela pero tambien escribir en su tiempo libre como un hobby.

¿Has escrito algo antes de que Spice & Wolf fuera publicado? 

Nada que fuera publicado de forma masiva. Si tuve algunos trabajos que fueron auto publicados de forma amateur en doujins.

Cuando comenzaste a escribir ¿Que estabas escribiendo? 

Un fanfic de un videojuego de disparos.

¿Que es lo que mas te gusta sobre dibujar novelas ligeras? ¿Que es lo mas desafiante?  

Quizas hace como 10 o 15 años habia como una brecha entre lo que era considerado una novela ligera y lo que se consideraba como una novela regular, pero pienso que esa distancia se ha hundido en los años transcurridos y ahora no hay mucho que diferencie a los dos generos. Sin embargo, hay excepciones. Por ejemplo, siento que si quieres escribir una historia que involucre a un monton de chicas corriendo alrededor chillando, asi es aun mas facil de poder ser publicado como una novela ligera.

Diria que un desafio que enfrento con las novelas ligeras en particular es que tienen una audiencia de lectores mas jovenes en general, y especificamente si es una serie larga ellos maduran durante el transcurso de la serie hasta el punto en que para el tiempo en que la serie termina, ellos quizas ya sean adultos, el cual en ese caso siempre estoy preocupado porque quizas no compren mi proxima serie, porque por supuesto, el comienzo de la proxima serie esta apuntado hacia una audiencia que es mas joven que ellos. Asi que siento la presion de que tengo que sacar la mayor cantidad de volumenes en el menor tiempo posible. Ya que tres meses para un estudiante de secundaria son diferentes a tres meses de un adulto.

 ¿Como es que eso influyo en tu escritura?

Trato de no usar un vocabulario muy complejo, y trato de mantener las sentencias y parrafos individuales cortos. Pero eso es todo basicamente.

Siempre me preguntan que es una novela ligera o que diferencian una novela ligera de otros tipos de ficcion, asi que eso es algo que constantemente esta en el fondo de mi mente.

¿Podrias hablarme de otros proyectos en los que estes trabajando ahora?

Estoy trabajando en la nueva serie de Spice & Wolf, pero tambien me gustaria algun dia trabajar en una novela ambientada en el mar mediterraneo que es como una ficcion historica.

Y esto no es una novela, pero tambien estoy trabajando en una animacion de realidad virtual, de esos que usan headsets (el cual no esta relacionado con Spice & Wolf) no solo escribi el guion, si no que tambien lo estoy dirigiendo y escribiendolo.

¿De que se trata?  

Algo ubicado en el futuro cercano. Supongo que podria ser considerado ciencia ficcion ligera, pero tiene elementos de misterio y tambien de comedia romantica.

¿Acaso hay algo que no aparezca en el?  
  
[Risas] ¡Horror!

 ------------------------------------------------------------------------

 Fuente: http://www.barnesandnoble.com/blog/sci-fi-fantasy/shrewd-deals-sad-girls-interview-spice-wolf-creator-isuna-hasekura/  
 
  

Balloti

Un pelotudo que ya no quiere traducir

8 comentarios:

Instagram